Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ
Política de cookies +
 
 

AUXILIAR DE ENFERMERÍA SES (EXTREMADURA)

Metodología: ONLINE

Duración: 6 / 12 Meses


Ponte en contacto con nosotros para coordinar el inicio del curso.

Podrás incorporarte a un grupo ya iniciado o empezar con un grupo desde cero si se ha alcanzado volumen mínimo para empezar una nueva convocatoria.

Mucha suerte en la preparación de tu oposición


Matrícula correcta

Tu matriculación se ha realizado con éxito.

Recibirás un correo electrónico con la confirmación de tu matrícula y datos de acceso al campus.

Tu matriculación no se ha podido realizar.

Debido a que:
.
Inténtalo de nuevo.


Pasos a seguir en el proceso de pago

¿Cual es el proceso que debo seguir para formalizar mi matrícula?

  • Elija el curso en el que desea matricularse
  • Pulse sobre el botón Comprar
  • Accede con tus claves o regístrate si aún no tienes cuenta
  • Realizar el pago
  • Iniciar tu curso

Con este curso adquirirás los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para afrontar todas y cada una de las pruebas de esta oposición.

Temario Común

Tema 1 La Constitución Españoña de 1978: Características y estructura. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales.

Tema 2 Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Antecendentes, estructura y contenido. Título Preliminar. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Las instituciones de Extremadura.

Tema 3 Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.

Tema 4 Ley de Salud de Extremadura: Objeto, ámbito y principios rectores. El Sistema Sanitario Público de Extremadura. El Plan de Salud de Extremadura. Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud.

Temario Específico

Tema 1 Organización de la Atención Sanitaria en Extremadura. Niveles de atención sanitaria en Extremadura. Continuidad asistencial.

Tema 2 Sistemas de información Sanitaria en Extremadura. Papel de las tecnologias de la información en la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.

Tema 3 Bioética. Principios básicos. Confidencialidad. Secreto Profesional, consentimiento informado. Toma de decisiones compartida. Guía de Expresión anticipada de voluntades de Extremadura. Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente.

Tema 4 Técnicas y Habilidades de Comunicación

Tema 5 Educación para la salud. Fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente y cuidador principal

Tema 6 Atención a la Comunidad. Participación e intervención Comunitaria

Tema 7 Actividades del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Continuidad de cuidados.

Tema 8 El Hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado. Cuidados, necesidades básicas y autocuidados.

Tema 9 Paciente encamado: Posición anatómica y alienación corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Cambios posturales. Drenajes: Manipulación. Técnicas de deambulación. Técnicas de transferencias: movilización del paciente cama-sillon, cama-silla de ruedas y otras. Traslado de enfermos.

Tema 10 Preparación del paciente para la exploración. Posiciones anatómicas y preparación de materiales médico-quirurgicos de utilización en la exploración médica. Colaboracion en la atención pre y postoperatoria.

Tema 11 Principios anatomofisiológicos del Aparato Cardiovascular y Respiratorio. Constantes vitales: concepto. Principios fundamentales, gráficas y balance hídrico.

Tema 12 Atención del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: eliminación, sondajes, ostomias y enemas de limpieza: preparación del paciente, tipos y maniulación.

Tema 13 Recogida y transporte de muestras biológicas: tipos, características y manipulación. Gestión de residuos sanitarios: clasificación y transporte. Manipulación de citostáticos.

Tema 14 Anatomía y fisiología del aparato digestivo. Los alimentos: clasificación, higiene y manipulación. Dietas terapéuticas: concepto y tipos. Vías de alimentación enteral y parenteral. Administración de alimentos por sonda naso-gástrica y colaboración en cuidados especiales a pacientes intubados. Alimentación del lactante.

Tema 15 Medicamentos: vías de administración. Condiciones de almacenamiento y conservación de medicamentos y vacunas.

Tema 16 Aplicación local de frío y calor. Efectos sobre el organismo. Procedimientos y precauciones. Técnias de aplicación de termoterapia, crioterapia e hidroterapia.

Tema 17 Oxigenoterapia: métodos de administración de oxígeno, precauciones y métodos de limpieza del material.

Tema 18 Necesidades de higiene en el recién nacido y en la edad adulta. Higiene general y parcial. Técnicas de higiene del paciente encamado: total y parcial. Técnicas de baño asistido.

Tema 19 Seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario. Concepto. Identificación, análisis y evaluación de los riesgos. Infección nosocomial: cadena epidemiológica. Barreras higiénicas. Medidas preventivas.Normas de seguridad e higiene. Aislamiento hospitalario.

Tema 20 Plan Estratégico de Seguridad de pacientes del Servicio Extremeño de Salud. Prácticas clínicas seguras en el ámbito ambulatorio y hospitalario.

Tema 21 Concepto de Limpieza, infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos. Limpieza del material e intrumental sanitario. Métodos de limpieza y desinfección. Principios básicos. Procedimientos de limpieza. Criterios de verificación del proceso de limpieza y acondicionamiento del material limpio. Preparación para la esterilización. Concepto y métodos. Manipulación y conservación del material estéril.

Tema 22 La persona con enfermedad terminal. Apoyo al cuidador/a principal y familia. Cuidados paliativos. Cuidados "postmortem"

Tema 23 Úlceras por presión: concepto. Factores de riesgos. Medidas de prevención. Movilización y cambios posturales.

Tema 24 Urgencias y Emergencias. Colaboración en primeros auxilios: Traumatismos, quemaduras, shock, intoxicaciones, hemorragias, heridas. Reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico. Concepto de urgencia y prioridad. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material.

Tema 25 Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura: Disposiciones generales. Competencias, funciones, organización institucional, coordinación y financiación. Integración de las perspectivas de género en las Políticas Públicas.

Tema 26 Ley de régimen jurídico del sector público: El funcionamiento electrónico del sector público.

Profesores (Funcionarios, Licenciados en Derecho e Informáticos) especialistas en la materia, recibiendo un temario exclusivo

Solicita información
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen